domingo, 13 de mayo de 2012

'The Avengers', rompiendo el mito de los blockbusters


 Cuando me enteré de que iban a hacer una película sobre 'los Vengadores', fui bastante escéptico: creía que juntar a un grupo de superhéroes de una misma casa de cómics podría funcionar en papel, pero no en la gran pantalla. Es cierto que el cómic de 'los Vengadores' es de los menos monótonos, ya que es un grupo totalmente cambiante. Entonces me hice una pregunta: ¿qué héroes de Marvel van a pasar por la gran pantalla en esta película? Y vi el reparto: Thor, Viuda Negra, Hulk, Capitán América, Iron Man y Ojo de Halcón. A priori podía sonar interesante, pero todo el mundo se preguntó: ¿Dónde esta Silver Surfer? ¿Y Lobezno? ¿Habría otros cameos anunciados? Definitivamente no, y es que 'los Vengadores' promete lo que puede ofrecer, ni más ni menos. Y lo que ofrece es un gran entretenimiento de más de dos horas de duración que se pasan voladas. Explicando la historia sin grandes vacíos argumentales, y siendo un blockbuster más dentro del imperio de Hollywood, hace que durante la película no pensemos en que únicamente estamos viendo una película de superhéroes más. Y es que 'los Vengadores' podría calificarse como una de las mejores películas basadas en un cómic de Marvel (recordemos que para mí las películas de Batman de Christopher Nolan transmiten mucho más, y Batman es de DC). 


Se ve clara la intención de la productora de hacer de esta película una fábrica de spin-offs (veremos a ver cuanto tardan en hacer la película de Viuda Negra con Ojo de Halcón). Pero también podemos apreciar que no sólo buscan impresionarnos, también empatizar. Y eso lo consigue de una forma brutal: nunca antes había empatizado con tanto superhéroe junto, pero en ésta película pueden llegar a pasarlo muy mal, y nosotros, los espectadores, vivimos momentos de gran tensión. Además, todos en la película tienen su momento, nadie es más protagonista que otro. E incluso llegan a demostrarnos que ser un superhéroe no significa tener sólo músculos, o la capacidad de transformarte en otro ser: ellos también tienen sentimientos, e incluso sienten durante la película que nadie se preocupa por ellos, siendo únicamente objetos en mano del gobierno Americano. Toda una reflexión.
La historia comienza con la investigación del Teseracto en el S.H.I.E.L.D., cuando de repente se abre un portal a otro planeta llamado Asgard (los fans de Marvel conoceréis este planeta de sobra), adentrándose Loki, hermano de Thor. Es entonces cuando, reclutando a gente, entre ellos Ojo de Halcón, intenta destruir el S.H.I.E.L.D. y hacerse rey del planeta tierra, demostrando su poder en su planeta natal. A partir de aquí, necesitan de la ayuda de un grupo de personas que tienen una serie de habilidades especiales, todas ellas formando parte de un plan de ayuda llamado 'los Vengadores'. Es ahí cuando Furia (Samuel L. Jackson) se pone en contacto con Viuda Negra (Scarlett Johansson), Capitán América (Chris Evans) y Iron Man (Robert Downey Jr.), encomendándole a la primera ponerse en contacto con Bruce Banner/Hulk, cosniguiendo reunir a los cuatro. A partir de ahí, lo único que nos podemos esperar es la acción que vamos predispuestos a ver en la gran pantalla.


Los gráficos son muy logrados, pensando por primera vez que no estamos viendo algo hecho por ordenador: y es que no podíamos esperar otra cosa, ya que una de las empresas que participó en la post-producción es la misma que participó en Avatar. La banda sonora también es muy buena, si bien es cierto que la película no va a ser recordada por la misma. Lo que sí que me llamo mucho la atención es la confluencia de historias que nos encontramos en 'Los Vengadores', y aquí se ve una clara intención en hacer de esta más que probable saga un centro donde varias historias se encuentran. En declaraciones recientes, han afirmado que el ciclo Iron Man se cerrará en 'los Vengadores 2', pero para ello tendremos que esperar hasta 2015. 
Ante películas así solo me cabe decir que chapeau, que han demostrado con ganas que una película de superhéroes no tiene por qué ser mala, y que Marvel no está ni mucho menos de capa caída. Ahora solamente hay que esperar al 2015, y hacer apuestas de quienes pasarán a formar parte de este grupo: hay que contar que Marvel Studios es de Disney, y Spiderman y X-Men no son de Disney, sino de Sony y Fox respectivamente. ¿Hablaríamos de Ant-Man y su mujer The Wasp? Únicamente nos queda esperar, sólo son 3 años, así que espero que dentro de poco tengamos buenas noticias, y sobre todo, nos sorprendan, manteniendo el nivel que ha tenido esta primera parte. 


Por cierto... quien vaya a verla al cine, que no salga de la sala, durante los créditos aparece una escena relevante... ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario