lunes, 14 de mayo de 2012
'Sombras Tenebrosas', Burton no es lo que era
Y no hay más. Así te quedas cuando la película termina. Vas con ilusión pensado que no sería una película peor que 'Alicia en el País de las Maravillas', pero no, una vez más, te equivocas. 'Sombras Tenebrosas' no parece recuperar el carácter olvidado de Tim Burton. Qué bonitos aquellos tiempos cuando los personajes de sus películas no parecían esqueletos andantes, y contaban historias que podían emocionar de verdad (Big Fish, Ed Wood, Eduardo Manostijeras...). Se trataba de películas que no buscaban únicamente un éxito en taquillas, sino contar historias de las cuales nosotros nos enamoraríamos. Pero hay algo malo de Tim Burton, y son sus ansias de ganar dinero, y ser un director multigénero. Pero se equivoca: Cuando Tim Burton trata su género, hace que veamos una y otra vez las mismas películas. Viendo 'Sombras Tenebrosas' era imposible no ver 'la Novia Cadáver' (sin quitar que la historia de la novia cadáver es de las mejores de animación). Sin embargo, que alguien venga ahora a mí y me compare películas como Big Fish o Ed Wood con otras, a ver quien se lleva la palma.
Con un reparto que a priori prometía, 'Sombras Tenebrosas' hace de una historia un tanto absurda, una película aun más absurda. Si nos fijamos en las actuaciones, obviamente hay actores que se salen, como el bueno de Johnny Depp o Michelle Pfeiffer, pero por mucho que los actores hagan un buen trabajo, y si son dos los que hacen de ésta una correcta labor, si el guión es algo que roza lo pésimo, la película no será buena en su conjunto nunca. Y ya no se trata del guión, sino de los personajes. Son demasiado caricaturescos, y podían haber dado mucho más juego, pero en ocasiones creía estar viendo una parodia a lo 'Híncame el diente' en vez de la película que me esperaba ver. Y es así, 'Sombras Tenebrosas' no es más que una parodia del género "vampiresco", basada en una serie de Televisión del mismo nombre (de hecho, el proyecto es de Johnny Depp, pero le encargó a Tim Burton la dirección, dándole éste al actor el personaje principal).
Otra cosa que me olió a chamusquina cuando veía la película era que a los actores se les notaba demasiado que pretendían hacer gracia, porque no hay que olvidarse de que 'Sombras Tenebrosas' es una comedia. Si bien antes he comentado que Johnny Depp y Michelle Pfeiffer destacan, al resto del reparto se les veía sobreactuados, como que la actuación no termina de ser creíble en muchos de los personajes. Y eso es quizás el mayor problema de la película: el hecho de que sea una historia un tanto absurda no se lo podemos achacar a Burton ni a Johnny Depp, sino a la serie en que se basa, pero sí podemos achacar a Tim Burton su labor como director, no habiendo dado sus órdenes de una manera correcta. Cuando se estrenó 'Alicia en el País de las Maravillas' me pasó algo parecido: quizás se le daba mucha más importancia a los efectos especiales o al maquillaje de los actores, dejando de lado la actuación de éstos. En 'Sombras Tenebrosas' ocurre ésto: la imagen es muy buena, el maquillaje se da en abundancia, pero ya. Cuando sales del cine, te das cuenta de que has pasado un buen rato, pero ahí se ha quedado la cosa.
Con una historia que comienza hace 200 años, nos presentan a Barnabas Collins (Johnny Depp) como el niño que en un futuro tuvo el poder de todo un pueblo, y a Angelique (Eva Green) como la doncella de su palacio que en un ataque de despecho decide convertir a Barnabas en vampiro, y asesinar a la amada de éste. A partir de aquí, la historia se retoma con la historia de Victoria Winters (Bella Heathcote) y su llegada a casa de los Collins. Aquí nos presentan a una familia que bien podía estar encerrada en un manicomio. Pero no, ellos son felices con sus locuras, borracheras y fumadas. Desde de que Barnabas consigue salir de su ataúd, la historia toma un giro argumental un tanto extraño, y mientras veía la película me preguntaba si cualquier persona se quedaría impasible si se mete un vampiro en casa, y se hace de nuevo el dueño de ella.
Mención especial merece la banda sonora: con un estilo un tanto indie, hace que la película nos sitúe de forma perfecta en los años 70, y es que la música es quizás lo que más acompaña a la historia, haciéndola mucho más llevadera. Eso, y un humor un tanto sexual con el que Tim Burton nos ha sorprendido. Y hay que reconocerlo, la película puede ser muy absurda, pero hay momentos delirantes. Como gags están muy bien, incluso unas cuantas carcajadas echas mientras estás sentado en la butaca. Pero ya está. Y repito, me esperaba más de Tim Burton. ¿Dónde están esas historias personales con las que tanto nos identificamos? Esos romances de 'La novia cadáver', de 'Eduardo Manostijeras' o esas historias como la de 'Sweeney Todd'... señor Burton, casi ninguna de sus películas es original, siempre están basadas en otra historia. Pero no le queremos en el cine por las historias en sí, sino por su forma de contarlas. Está perfecto que coja libros como 'Big Fish' o 'Alicia a través del espejo' y los lleve a la gran pantalla. Pero haga de esas historias algo más personal, no las convierta en simples películas que buscan ganar una recaudación increíble. Usted ha hecho grandes películas, y ha sabido contarlas muy bien, a su manera. Deje de buscar recaudaciones y busque sus historias.
Aun así, hay que sentir alegría, porque por fin Tim Burton vuelve a su género, al de la 'Novia Cadáver' y al que utilizó en su producción (que no dirección, que muchos se equivocan) 'Pesadilla antes de Navidad'. Usando la técnica 'Stop-motion', Burton retomará una historia que ya hizo corto en su momento, 'Frankenweenie', parodia de 'Frankenstein', pero con un perro como protagonista. Veremos a ver en que queda. 'Sombras Tenebrosas' se podrá caracterizar como una buena comedia, o un buen entretenimiento. Pero los que vayáis buscando una película como las de antaño de Tim Burton, no os decepcionéis, id con la idea de pasarlo bien, y olvidad por un momento que no es de Tim Burton. Porque el fallo de esta película no es su historia, ni las actuaciones, ni su forma de contarla. Es que no se ve al Tim Burton que poco a poco nos regaló nuestra infancia y nuestra madurez, y que con historias muy sencillas nos regalaba grandes películas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario