martes, 15 de mayo de 2012
'El diario de Noah', nada nuevo en el cine romántico
Hay películas que no importa lo buenas que sean, ni las historias que cuentan. Gustan, porque sí. Y este es el caso de 'El diario de Noah'. Se trata de una película que a la mayoría de las féminas (y a más de un hombre, todo hay que decirlo) gusta, según ellas por las historia tan bonita que cuenta, por el amor entre ambos personajes. En realidad, 'El diario de Noah' gusta por el simple hecho de ser una película de amor. Basta con que la historia se centre en el romance que hay entre dos personajes, lo mal que lo pasan y sus diálogos sacados del siglo XVII para que una película romántica guste. Y no hablemos más si el protagonista es alguien como Ryan Gosling. El cocktail puede ser explosivo. Pero hay cosas que a mi parecer no deberíamos pasar en el cine: la primera es dejar que películas como ésta, llenas de tópicos y de escenas que una y otra vez podamos ver en la gran pantalla sea calificada como una de las mejores películas de amor. Disculpen, para que una película sea romántica no hace falta narrar historias que a mi parecer hemos podido ver una y otra vez en el cine. Ojo, que no le quito méritos a 'El diario de Noah' ni muchísimo menos. Puede que no me guste, pero se trata de una película que cuenta bien la historia que nos muestra, con unas actuaciones bárbaras. Pero, ¿qué aporta realmente nuevo a este género, al romántico?
Otra de las cosas que me huelen a chamusquina es el hecho de que 'el Diario de Noah' pasara desapercibida por el cine casi. No quiere decir que las películas que pasen desapercibidas sean malas (Big Fish no llegó al millón de euros en España), pero hoy en día la industria del cine romántico parece estar en auge, y que una película que se presupone tan buena no logre cifras astronómicas es algo extraño. Y es que, si algo bueno tiene 'El diario de Noah' es su capacidad para evolucionar fuera de las pantallas del cine, siendo en DVD y televisión cuando más éxito ha tenido. Es lógico, ya que podríamos calificarla como película 'boca a boca', es decir, de estas películas que se ven por recomendación de amigos, o una tarde en casa. Y eso también puede que haya ayudado a que esta película tenga el éxito que tiene entre los jóvenes: el hecho de que alguien la vea solo, puede ser hasta irrelevante; pero verla acompañado de amigos o de tu pareja puede ser lo que rompa la balanza entre película modesta y 'peliculón'.
Ahora bien, sí cabría la comparación entre película romántica y película empalagosa: no se trata de algo peyorativo, ya que el hecho de que una película sea calificada como empalagosa no es mala; únicamente, sabe dar donde duele, y son muchas las personas que sufren viéndola porque o bien les gustaría vivir una relación así, o bien han vivido algo parecido. Entonces... ¿hablamos de una película destroza-corazones? En ningún caso hablaríamos de una película feliz, ni mucho menos, y aunque las personas sientan alegría por dentro viéndola, saben que en realidad tienen el corazón hecho añicos, porque son tantos los tópicos que utiliza la película, que muchas veces es imposible no sentirse identificado con alguna de las situaciones, por pequeñas que sean. Y el hecho de que las actuaciones de los dos protagonistas (Ryan Gosling y Rachel McAdams) sean totalmente creíbles ayuda mucho más. Pero está claro que 'El diario de Noah' es un producto de Hollywood que ha sufrido en gran parte las ganas de hacer una gran película, y contar una gran historia, y una de esas dos se ha quedado corta.
Con una historia que está narrada en 'flashback', la película comienza con un anciano llamado Noah que cuenta a una compañera suya de residencia una historia entre dos jóvenes enamorados llamados Noah y Allie: a partir de aquí, comienza el flashback, llevándonos a 1940 para mostrarnos esa historia, y todo lo que a ambos protagonistas acontece. Hay que señalar que la señora de la residencia sufre demencia, y no recuerda quien es Allie, ni toda esa historia que vivió junto a un joven llamado Noah. Y que Noah, únicamente lee su diario con el fin de compartir con alguien aquella historia que tanto le costó labrar (durante la película se va descubriendo qué les separaba, por qué luchan tanto por su amor, y por qué el anciano le cuenta la historia de los dos jóvenes a la señora).
Como antes he dicho, gran parte del peso de esta película lo llevan los dos actores protagonistas, que hacen de la historia algo creíble: la madurez de Noah y la rebeldía de Allie, y como las tornas van cambiando para hacer de Noah un hombre callado y triste, y de Allie la esposa de aquella época, no reconociendo a la Allie del principio con la de la segunda mitad de película. Se trata de una historia a lo Romeo y Julieta que, repito, no es mala, pero tampoco se puede decir que en la historia del cine no ha habido romances como éste, ni historias tan bien contadas como la de 'El diario de Noah'. Repito, no se trata de una película mala, ni mucho menos, pero no creo que sea de gran aportación a la gran fila de películas románticas que día sí día también se han ido realizando desde la existencia de Hollywood.
Y es que no hay más: Hollywood es una fábrica constante de cine que lo que realmente pretende es la búsqueda de la película perfecta, aquella que cuente una bonita historia, que guste a los espectadores, y que les haga ganar dinero, y creo que se pudo quedar corto en esos tres requisitos. 'El diario de Noah' es quizás un producto al que le falta mas riesgo, más acción: el director no arriesgó demasiado, y las situaciones tan sumamente difíciles ambos personajes bien las podemos encontrar en otras películas. El hecho de que hubieran sufrido mucho más, y hubieran puesto toda la carne en el asador; el hecho de que los personajes se volvieran completamente locos, o que el final fuera inesperado, dejando de lado el tópico del 'vivieron felices y comieron perdices'; o un elenco de secundarios que restaran protagonismo a los dos principales, llevando ellos gran parte de la historia, hubiera hecho de 'El diario de Noah' una película que hubiera gustado de igual manera a ambos géneros, que hubiera tenido un éxito en taquilla rotundo y con la cual seguiríamos viéndonos reflejados. Porque ese es el fallo de Hollywood en el género romántico: su falta de riesgo. Y 'El diario de Noah' no arriesga, pero consiguió ganar, y eso también le da mérito. ¿Aporta mucho hoy en día? Desde el punto de vista personal, habría que ver la opinión de cada uno; desde el punto de vista cinematográfico, aporta más bien poco. Una pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario