jueves, 22 de marzo de 2012
"Luces Rojas" o cómo hacer al espectador pensar
Hoy, por primera vez, voy a hacer la crítica a una película que está en cartelera, así que si os gusta o llama la atención, no dudéis en ir a verla, estáis a tiempo.
'Luces Rojas' es una película del infravalorado director Rodrigo Cortés, cuyo talento únicamente fue alabado con su película anterior, 'Buried', no despreciando a la misma, que en mi opinión es también bastante decente. Sin embargo, películas o cortometrajes como 'Concursante' o '15 días', de gran calidad, no hicieron de este director a alguien más conocido.
Con 'Luces Rojas' Rodrigo Cortés nos intenta mostrar el mundo de lo paranormal y de los escépticos que no quieren creer en dicho mundo (y digo intenta, porque durante la película no podemos apreciar con claridad cuál es la posición de cada uno de los personajes, haciendo que a veces nos perdamos en el enrevesado guión del mismo director). Con un ánimo que puede percibirse desde la butaca del cine, Rodrigo Cortés hace que empaticemos sólo con una de las dos partes del hilo argumental. Y éste puede que haya sido el fallo de esta película: nadie de los que acuden al cine es capaz de verse reflejado en cuanto al mundo paranormal, sino que únicamente coincide con la pareja de físicos formada por Sigourney Weaver y Cillian Murphy.
El film trata sobre dos físicos, una más adulta y curtida profesora de universidad cuya asignatura todos queremos cursar después de ver la película llamada Margaret (Sigourney Weaver) y otro más joven e inexperto profesor llamado Tom (Cillian Murphy) cuya misión es desmontar todos los espectáculos que se lucran de la fe de las personas, así como cualquier fenómeno paranormal sucedido en la privacidad de un hogar. Sin embargo, esta misión se verá truncada cuando Margaret y Tom se encuentren con el regreso de uno de los más cotizados y famosos mentalistas, Simon Silver (interpretado por un siempre más que correcto Robert De Niro). A partir del regreso, las vidas de ambos físicos se verán altamente alteradas, haciendo en ellos una gran brecha emocional.
La actuación de los tres actores principales es la que esperamos al ir a ver la película. Quizás la más sorprendente es la de Cillian Murphy, que es capaz de cambiar de registro de una forma radical un par de veces durante la película, llevando la trama principal a partir de la segunda mitad y cargando con gran parte de ella durante la primera mitad, y no los otros dos principales, tal y como querían venderlo.
Tampoco hay que pasar por alto la actuación de los secundarios, de los cuales destacaría a Elizabeth Olsen, hermana de las conocidas gemelas Olsen, cuyo papel hace de apaleador emocional al de Cillian Murphy, haciendo que el personaje de Tom se descalabre en momentos gracias a las reflexiones que la chica le hace. Joely Richardson, que realiza las funciones de manager de Simon Silver, hace sus funciones a las mil maravillas, quedando a la altura en un reparto muy bien escogido.
En cuanto a la inspiración del director en este film, vemos una clara representación de lo que es el cine de Christopher Nolam ('Origen' o la ya comentada aquí 'El Caballero oscuro'). No se sabe muy bien en qué, porque Rodrigo Cortés ha sabido realizar muy bien sus funciones de director, pudiendo decir con la voz muy alta que esta película es únicamente suya y de su imaginación, sin embargo nos recuerda en ocasiones a la imagen o al ambiente oscuro de las películas del anteriormente mencionado director. Pero aun así, no creo que exista director que en sus películas no haya sido inspirado por el cine de otros. Al fin y al cabo, el cine no es sólo creación, también reciclaje y renovación.
¿Que si recomiendo esta película? Sí, sin duda alguna. ¿El por qué de este título? Bueno, quizás un símil más con el cine de Nolan. La película consigue un giro argumental extremo en los últimos 5 minutos, haciendo que el shock del espectador dure una vez salga del cine. Esta película pertenece al cine que hace pensar al espectador, así como esforzarse en asimilar un final para nada esperado, como ocurrió en su momento con 'Origen'. Pero no se le puede quitar el mérito a Cortés, esta película es un producto bastante decente para el cine español (si bien el reparto es extranjero, pero de actores nacionales no podemos vivir solamente), que hace que poco a poco vaya subiendo la calidad de nuestras salas. Película recomendada, sí, pero no para gente que no va al cine a pensar. Aquí pensar y disfrutar sí es compatible. Pero si vas a disfrutar únicamente, recomiendo que vayas mejor a ver otras películas en cartelera, véase 'John Carter' o 'Chronicle'. Al fin y al cabo, el cine es pura poesía. Y como la poesía, lo mejor es disfrutarla, y luego, pensarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario