domingo, 16 de septiembre de 2012

'Origen', el juego del subconsciente


No creo que sea necesario a estas alturas decir que soy un gran seguidor de Christopher Nolan; pero no es para menos, teniendo productos que disfrutar como 'Origen', ese gran sueño que nos cautiva y nos deja pegados a la pantalla durante sus dos horas y pico de duración. Se trata de una película que si bien no se entiende en su primer visionado, te engancha únicamente para descubrir todo lo que el mundo del subconsciente encierra. Nolan juega muy bien con nuestra mente, al igual que lo hacen los personajes de la película con la mente de los demás. Consigue algo que pocos cineastas hacen: salir del cine pensando si a nosotros nos harán lo mismo que en Origen, si alguien controla nuestros sueños. Una historia irreal como puede ser ésta, consigue hacerse real de una manera increíble. 
La película comienza con Cobb (Leonardo DiCaprio) tirado en el mar, y llevado por la guardia de esa zona ante un señor mayor. La siguiente escena es la misma, pero con ambos rejuvenecidos. Tras una serie de acontecimientos extraños, observamos como están practicando una extracción, o lo que es lo mismo, una inmersión en el sueño de una persona para introducirle una idea (algo parecido a lo que hacen los vídeos virales de YouTube). Lo que utilizan para realizar esas extracciones se llama Origen, y es muy valioso. A partir de esa extracción, y con una misión que cumplir, nos presentan cuidadosamente a todos los personajes, tanto nuevos como no, dejando a un personaje, el de Mal (Marion Cotillard), para el final. Hay escenas que son impagables, jamás vistas en el cine, como Ariadne (Ellen Page) modificando a su gusto la ciudad de París, o para mí la mejor, Arthur (Joseph Gordon-Levitt) peleando en un estado anti-gravitatorio causado por uno de los sueños.
A priori, puede ser una historia que no llame la atención, ya que el mundo de los sueños ha sido siempre un gran misterio. Y puede que mezclar una película de acción con una tan trascendental no guste, pero lo que sí que es cierto es que nos hace pensar. Como dije en una de mis críticas, el cine de pensar es con el que más disfrutamos, porque nos hacen reflexionar y pedir opiniones a la gente una vez vista. Con 'Origen' pasa exactamente lo mismo: cuando la has visto, es inevitable la pregunta de: ¿Qué te ha parecido el final? ¿Tú como lo interpretas?. Nolan nos regala una libre interpretación del final que hace querer revisionarla una y otra vez, para poder entenderla, y dar tus argumentos de una manera fundada. Te hace estar tan pendiente a la pantalla, que es imposible perder el hilo de la película si de verdad estás interesado en ella. Además, escenas como las de un sueño dentro de otro sueño, el uso del slow-motion para darnos más tensión y la historia de Mal y Cobb hacen de la historia un gran entramado de misterios y acción, sin olvidar la gran banda sonora que una vez más nos regala Hans Zimmer. 
A toda la labor de Nolan, hay que sumar la más que buena labor de todo el reparto, sin excluir a nadie. Desde un magistral (como últimamente le vemos) Leonardo DiCaprio, pasando por una seductora y perturbadora Marion Cotillard, o un nervioso y perdido Cillian Murphy (al que ya alabé en mi crítica a 'Luces Rojas'). Se trata de uno de los mejores repartos jamás vistos en el cine. Lo que realmente me extrañó es ver como ninguno de ellos recibió nominación al Oscar. La maldición de Nolan rota en 'El Caballero Oscuro' pudo contar. Pero no fue justo, de ninguna manera, que el reparto ni la dirección se llevara un Oscar. Aun así, ya conocemos a estos americanos: cuanto más patriota sea la película, y menos crítica con América, mejor. Y como Nolan pasa de patriotismos y de exaltamientos al gobierno, pues ignorémosle.
Hay que decir que Origen también tiene sus fallos: muchas veces el tiempo parece no pasar todo lo deprisa que debería ir. La escena de la nieve, según el tiempo con el que contaban, se alarga de tal manera que se pierde toda la noción del tiempo. Otro fallo que veo es que todo pasa de manera demasiado rápida. No te da tiempo a entender muchas cosas, cuando ya tienes que entender otras. La acción en muchos momentos pide a gritos ir más despacio, para dar al espectador un margen y aclarar sus ideas. Como la explicación de la historia de Cobb y Mal. Se entiende a la perfección, pero es demasiado rápida como para asimilarla. Cuando te quieres dar cuenta, otra historia también importante aparece. Aun así, hablamos de fallos argumentales con los que la película puede pasar sin ningún problema. 
 Situada en el puesto 14 de IMDb, con una puntuación de 8.7 sobre 10, queda claro que 'Origen' es una película a la que le queda mucha vida por delante. Muchas explicaciones, muchas teorías y muchas interpretaciones. 'Origen' es la explicación fácil de como funcionan los sueños, de como funciona nuestro subconsciente. Y, al igual que en 'Pesadilla en Elm Street', los miedos fundados pero a la vez irreales nos inundaron y perturbaron la cabeza. No creo que nadie sea capaz de introducirse en los sueños de las personas y poder cambiarles sus ideas, introducirles unas nuevas y ser atacado por los guardianes de nuestro subconsciente. Lo que sí que creo es que si eso existe... ¿Cómo seremos capaces de darnos cuenta? Únicamente, y como moraleja compartida de los sueños, dejando de creer en sueños, y creer en nuestra propia vida. Como Cobb, somos nosotros los dueños de nuestra vida, no nuestro cerebro. Podemos ser dueños de nuestro cerebro, pero debemos tener la valentía de tenerr nuestras propias ideas conscientes. Ser ayudado en los sueños, pero realizarlo despierto. El problema sería que viviéramos en un constante sueño. Como Cobb.





















P.D.: esta imagen pertenece al final de la película. No lo perdáis de vista. Es el elemento esencial, pero a la vez el perturbador de toda la película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario